miércoles, 19 de octubre de 2016

LA CAPACITACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

LA CAPACITACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

En el mundo de los negocios hay dos verdades irrefutables, y sin embargo, a menudo se olvidan. Por un lado, los activos intangibles constituyen el valor fundamental de la empresa, lo que le proporciona ventaja competitiva. Por el otro, entre esos activos, el capital humano es único e irrepetible dentro de la empresa.
Una organización que tenga los mejores aparatos y las mejores tecnologías no es eficaz si no cuenta con empleados capacitados para usar y sacar provecho de estos activos.
Imaginemos a una empresa que no capacita a sus empleados. La falta de capacitación llevará a los empleados a cometer errores. Los errores, que pueden ser de cualquier tipo, causarán pérdidas de tiempo en la organización, y como bien sabemos, el tiempo es dinero. La falta de capacitación inicia un círculo vicioso en el cual la organización sufre un desgaste en diversos sentidos (frustración del personal por su propia ineficacia, demoras en los tiempos, pérdida de clientes, desembolsos innecesarios, etcétera).
Muchas empresas aplican métodos de capacitación poco eficaces y que acaban dentro del mismo círculo vicioso. Si únicamente se capacita cuando hay tiempo o recursos, o si se hace porque el empleado no es capaz de cumplir con su trabajo (adiestramiento), hablamos de una capacitación de mínimos, que está mal planeada, que no tiene un enfoque claro y que no está alineada con la visión de la empresa. Una capacitación de mínimos estanca los procesos de la empresa, la cual, por tanto, progresivamente deja de ser competitiva.
En el libro Capital humano de Gary Becker (1993) se explica que lo que marca la diferencia entre los países desarrollados y los que están en desarrollo, entre las organizaciones exitosas y las que no lo son, es su capital humano. El capital humano poco tiene que ver con las personas como tales, pues más bien se refiere a lo que hay dentro de ellas. El capital humano es el conocimiento, las competencias, las habilidades e incluso la salud; es decir, todos los atributos con los que los empleados aportan un valor intangible e inimitable que otorga una ventaja competitiva a las organizaciones.
Para formar un verdadero capital humano es necesario considerar la capacitación desde un punto de vista estratégico. Como en toda estrategia, es necesario analizar adónde queremos llegar como organización y de qué manera queremos lograrlo. Para eso, el primer paso es saber bien en dónde estamos parados. Hay diversas herramientas para que la empresa conozca su panorama actual, como el análisis FODA, el desarrollo de visión a mediano y largo plazo, las cinco fuerzas de Porter, etc. Al tener un panorama de la situación de la empresa se puede planear una capacitación estratégica que vaya de la mano con su visión.
El modelo clásico de capacitación de Goldstein (1991) es un ejemplo de cómo se puede planificar una capacitación. El modelo abarca tres fases: 1) evaluación de las necesidades de aprendizaje, 2) diseño y capacitación, y 3) evaluación de la capacitación, en un ciclo que se realimenta. Este modelo clásico se complementa con el modelo de West y Wood (2010), en el que se recalca la importancia de alinear la capacitación con la visión estratégica de la organización. Un modo sincrético, basado en ambos modelos, ofrece un tercer modelo que comprende tanto el ciclo de realimentación como la planeación estratégica y una evaluación general como aspecto clave en el aprendizaje.



1 comentario:

  1. el contenido es bastante bueno pero todas las definiciones son demasiado largas al ser demasiado largas a los lectores de los blogs aburren tienen que ser con mas atractivo visual y videos que puedan enseñar o que contengan ejemplo de como aplicar una capacitación y como se puede logra una mejor producción partiendo por un buen clima laboral

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